jueves, 7 de octubre de 2010

Sabores de España 6: Flan de huevo



Pues sí, ¡¡me he vuelto loca del todo!!

Como no tiene dificultad ni nada el puro hecho de hacer un flan sin que se "despachurre" al darle la vuelta... pues he decidido complicarlo más y hacer flanes en miniatura para decorar los cupcakes.

El flan, por lo que he leído (sí... wikipedia... ¡¡qué raro!!), se remonta al Imperio Romano (vaya usted a saber...) y en la Edad Media lo comían como locos en Cuaresma. Para más señas, en este blog explican con detalle la historia del flan... ¡¡y es larga!!

He de decir que nunca me habían subido tanto las pulsaciones como cuando le he dado la vuelta a los mini flanes sobre los cupcakes... ¡¡estaba aterrorizada pensando que tanto esfuerzo podía verse estropeado en un segundo!!

Pero ha funcionado...

Vayamos paso por paso.

Lo primero, fui a Lorey (una tienda MARAVILLOSÍiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiSIMA de cosas para la cocina) y compré dos mini moldes de 6cms. Sólo compré dos porque ni siquiera sabía si el tema iba a funcionar... (Bueno... lo de que sólo compré dos moldes es una mentirijilla, porque en realidad compré dos mini moldes, una flanera tamaño normal, una bandeja con tapa para transportar cupcakes y un molde para cortar scones... Jajaja. ¡¡Es que esa tienda es IRRESISTIBLE!!)

Total, que luego hice el flan.

La receta que seguí es la de mi abuela Visi, que es la reina del flan de huevo!! (A mi madre le sale espectacular también... pero claro, es que usa también la receta de la abuela! jaja).

El caramelo no lo he hecho yo (que no se enteren mi madre y mi abuela, que gritarían: ¡¡Sacrilegio!!). Es que me da miedo quemarme con lo patosa que soy... así que usé sirope de bote.

Pero el flan... ahí va la receta:
  • 2 vasos de leche
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 palo de canela
Se hierve la leche con el azúcar y la canela. Cuando empieza a hervir, se retira y se deja templar.

Mientras tanto se baten los huevos muy bien y, una vez la leche está templada, se añaden a la mezcla.


Se cubre los moldes (por dentro) con sirope de caramelo y se les echa encima la mezcla, pasándola por un colador.

A continuación se ponen al baño maría y se meten al horno.

Mi flan grande (no iba a tirar lo que sobraba de mezcla... así que hice uno grandote también) tardó unos 30 minutos a 180º. Los pequeños los fui mirando (truco de la aguja: si sale limpia, es que están hechos) y los saqué cuando estaban hechos.

Luego hay que dejarlos enfriar. ¡¡Mientras tanto podéis rezar para que cuajen como Dios manda!!


La base que usé para los cupcakes es la misma de mi primer post. Lo bueno es que, al tener el flan encima, chupan todo el caramelo líquido que cae, y están aún más buenos.


Para darles la vuelta, pasé primero una aguja por los bordes del molde, ya que se queda bastante pegado. Luego, a sacudidas logré que cayeran sobre el cupcake. Es decir, cogí el flan (dentro del molde) y lo puse sobre el cupcake y, sujetándolos a la vez con la misma mano, le pegué un par de sacudidas hasta que oí un "flops" y me manché de caramelo... Funcionó!!!).

El resultado:

(Como podéis ver, con la mezcla que sobró, que era MUCHA, hice un flan enorme... ñam!)








Pues nada, ¡¡prueba superada!! Estoy muy contenta, porque este proyecto no me dejaba dormir por las noches (LITERALMENTE).... ¡¡me veía con un cupcake en la mano y restos de flan esparcidos por toda la cocina!!!

Más recetas próximamente... Eso sí, a ver si saco tiempo este fin de semana, que tenemos visita de unos amigos de mi novio y probablemente tenga que estar muy ocupada intentando que no destrocen el piso! jajaja. Qué mala soy...

7 comentarios:

  1. Genial! Una idea maravillosa, éstos seguro que están "jugosos"!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios mío! ¡Qué mano tienes y qué buenas ideas!

    ResponderEliminar
  3. Cupcakeflan!! ¡Qué idea más genial!

    ResponderEliminar
  4. hola!! soy elizabeth de argentina, me pase semanas buscando una buena receta para cupcakes de colores que aguante exibidos un par de horas! y aca estan todas!! cual es la mejor receta de buttercrean para teñir y q aguanten? a mi me gustaria hacerlos de chocolate blanco? pero es posible q no se caiga la butter??? gracias!! sos una idola!!! bellisimos todos tus cupcakes!!

    ResponderEliminar
  5. Dios ! ya quiero buscar un molden para hacer esos cupcakes que se ven! Mnn..

    ResponderEliminar
  6. grandiosa idea!! y se ven deliciosos!!! felicidades!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!! Si tienes una pregunta, te recomiendo que visites la sección de dudas en el recetario. También puedes contactar conmigo vía Twiter (@alma_cupcakes) o en Facebook (https://www.facebook.com/objetivocupcake). Un beso!!